miércoles, 14 de enero de 2015

¡Un año más sin masacres de cernícalos de Amur!

En 2012 un vídeo que ponía de relieve una tremenda masacre de halcones o cernícalos de Amur (Falco amurensis) daba la vuelta al mundo y daba a conocer la matanza que se hacía de esta pequeña ave rapaz insectívora en la región india de Nagaland. Cada día morían alrededor de 15000 cernícalos y anualmente la cifra ascendía a más de 100.000 de estas aves. El vídeo que dió a conocer esta terrible situación fue este:

En los alrededores de Wokha, en la reserva de Doyang, unos 60-70 grupos de cazadores organizados extendían sus redes cerca a las líneas del tendido eléctrico y los posaderos que utilizan cada año los cernícalos de Amur para descansar durante unas dos semanas al año, en el mes de octubre, en un descanso en su largo viaje migratorio. Un alto en el camino que se cobraba un altísimo precio en la especie. Los cazadores vendían posteriormente a los cernícalos, vivos o muertos, en mercados o directamente de casa en casa para el consumo de su carne.
Macho de cernícalo de Amur.

El cernícalo de Amur es un migrador de larga distancia. De hecho, realiza una de las migraciones más largas de todas las aves, ya que recorre unos 22000 km. al año. Desde sus áreas de cría en Siberia y China hasta su zona de invernada en el África subsahariana, hay unos 11000 km. de distancia y migra toda la población, muchas veces acompañada de cernícalos primillas y carracas. En este viaje atraviesa cadenas montañosas como en Himalaya y se sabe que cruzan el océnao índico aunque este paso no está muy documentado. Se piensa que frecuentemente vuelan por la noche. Se trata de un ave muy gregaria, lo cual permíte grandes concentraciones de individuos y facilitaba la tarea de los cazadores.
Mapa donde se muestra la zona de cría (en amarillo) del cernícalo de Amur y la zona de invernada (en azul). La masacre tenía lugar en Nagaland, una región al nordeste de la India. Fuente: Wikipedia.

A raíz de la publicación del vídeo y gracias al esfuerzo de ONGs como BirdLife, Conservation India y Bombay Natural History Society (BNHS), se movilizaron para frenar esta matanza y se logró detener las capturas, destruir las redes y detener a los cazadores ilegales y debido a estas acciones en 2013, ya no se capturaron más cernícalos. Este año 2014, una vez pasada la época migratoria vuelven a llegar buenas noticias y este año tampoco se han producido más muertes. Por segundo año consecutivo se han realizado los esfuerzos necesarios para que los cernícalos pudieran disfrutar de la zona donde descansan en medio de su largo viaje migratorio. A su vez se han creado lo que denominan Amur Falcon Roosting Areas Union (AFRAU)​, que son zonas patrulladas durante la estancia de los halcones. También se han creado torres para la observación de los dormideros asegurando un control de la población de las aves.

Por tanto, la respuesta desde el lanzamiento del estremecedor vídeo ha sido inmejorable. Se ha logrado detener una masacre natural que golpeaba y hacía peligrar a la población total del cernícalo de Amur. Confiemos en que lo revelado en el año 2012 quede como un episodio negro y nunca más vuelva a repetirse y que sirva de ejemplo para otros problemas medio ambientales que deberían atajarse con la misma rapidez y contundencia.

Enormes concentraciones de miles de individuos de cernícalos de Amur se reúnen para migrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario