martes, 9 de diciembre de 2014

Elanio común (Elanus caeruleus)


Elanio común (Elanus caeruleus)
Dimensiones: 37x26 cm.
Acuarelas: Van Gogh.
Papel: 220 g/m2

Aquí os traigo un nuevo dibujo de un elanio común y con él unas breves y curiosas pinceladas sobre la vida de esta ave rapaz de aspecto peculiar debido a su claro colorido. ¿Cómo es? Aunque tiene aspecto de halcón, se trata de un pequeño milano de cuerpo grisáceo y con los hombros negros. Tiene dos ojos rojizos muy llamativos en una cabeza ancha. No hay una distinción de sexos muy patente aunque la hembra es ligeramente mayor al macho, en torno a un 3% mayor de tamaño y un 19% más pesada en promedio.

¿Dónde vive? Es una rapaz asociada a herbazales y grandes espacios abiertos en general aunque también se la puede encontrar en bosques de galería con claros, aunque menos habitualmente. A los elanios se los puede llegar a encontrar en ambientes desérticos. Esta rapaz está asociada mayoritariamente a climas cálidos, hecho que se puede detectar en la península ibérica, que ha colonizado por el sur desde África y con el aumento paulatino de las temperaturas sus poblaciones están creciendo hacia el norte de la península y ya es frecuente encontrarlo en muchos puntos centrales de España. El aumento en la península ibérica parece coincidir con una disminución en la población del noroeste de África.

¿Qué come? Basa su alimentación fundamentalmente en pequeños roedores que encuentra en los herbazales aunque también depreda sobre aves como tórtolas, trigueros..., lagartos, grandes insectos... Habitualmente captura a sus presas desde una percha, ya sea un poste eléctrico, árboles, cables del tendido eléctrico, etc. Los elanios también pueden perseguir a sus presas en vuelo a unos 10 - 60 metros de altura, parándose repetidamente a otear y a cernirse.

¿Está amenazado? La principal amenaza del elanio es transformación de los espacios donde habita. Los cultivos de secano están dando paso a cultivos de regadío que no son tan favorables para esta ave rapaz. Además estos cultivos intensivos eliminan los márgenes y excluyen a los árboles y arbustos de los paisajes de modo que el típico mosaico vegetal propio de ambienes mediterráneos se ve profundamente alterado y los elanios encuentran más dificultades a la hora de buscar un territorio donde asentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario