lunes, 3 de febrero de 2014

Una buena recuperación poblacional del águila imperial ibérica.

Hace poco el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente daba a conocer una buena noticia para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y es que de las 132 parejas censadas en el año 1999, año en el que comenzaron los censos anuales para esta especie, se han triplicado las parejas reproductoras, contando en 2013 con un mínimo de 407 parejas reproductoras en toda la península iberica.

Esta cifra corresponde a 396 parejas censadas en España y otras 11 en Portugal. Castilla - La Mancha es la comunidad autónoma que alberga un mayor número de parejas con al menos 150 parejas y los censos indican que el águila imperial está colonizando nuevas áreas de distribución en provincias como Zamora, Cádiz o Guadalajara. 

Uno de los objetivos de la Estrategia de Conservación del Águila Imperial Ibérica indicados en 2001 fue la intención de alcanzar las 500 parejas reproductoras y a tenor de los resultados reflejados en los últimos censos de esta rapaz, es un objetivo que está próximo a conseguirse. Esperamos que pronto se alcance.

Águila imperial ibérica con un conejo capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario