miércoles, 24 de abril de 2013

Más de webcams.

El año pasado el post dedicado a las webcams de nidos de rapaces fue un éxito. Estas pequeñas ventanas a la naturaleza que nos muestran los hábitos más íntimos de estas aves nos pueden servir para aprender, para estudiar, para investigar... incluso para relajarnos ante las bellas imágenes que se pueden ver sin movernos de nuestra silla. Lo mejor de todo, es que puedes observar estos momentos únicos de la reproducción sin molestar al animal, lo cual es algo fundamental. 

Las rapaces necesitan tranquilidad absoluta en su época de cría y lamentablemente, el auge creciente de deportistas, turistas, etc. que inundan las montañas y los bosques, quiebran esa ansiada y necesaria quietud. Recordad que no está permitido acercarse a los nidos de estas aves protegidas en esta época del año, así que respetad la naturaleza y si queréis observar a las rapaces en sus nidos, hacedlo desde aquí:

Webcam de Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla): AQUÍ

Webcam de Águila pescadora (Pandion haliaetus): AQUÍ

Webcam de Búho real (Bubo bubo): AQUÍ

Webcam de Halcón peregrino (Falco peregrinus): AQUÍ

Webcam de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti): AQUÍ Gracias a SEO/BirdLife y su programa Alzando el vuelo. Acaba de salir publicada una noticia donde se informa del nacimiento de un pollo que ha sido recogido por las imágenes de esta webcam. Podéis leer la noticia aquí.

Y aunque obviamente no se trata de un ave rapaz, os dejo también la webcam de una Cigüeña negra (Ciconia nigra) que es, sin duda, una especie muy interesante. AQUÍ

¡Que las disfrutéis!

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en su nido en una imagen de webcam.

viernes, 19 de abril de 2013

¿Cómo giran el cuello las lechuzas?

Sabéis que las aves nocturnas no tienen la capacidad de mover los ojos como por ejemplo lo hacemos nosotros, los humanos. Para contrarrestar esta carencia lo que poseen es una movilidad en el cuello enorme que les permíte girar la cabeza de una manera impresionante. He encontrado este vídeo donde explican de una manera fenomenal cómo los búhos y las lechuzas pueden girar el cuello unos 270º sin patírselo, ni obstruir las venas que riegan de sangre la cabeza. Merece mucho la pena verlo. ¡A disfrutarlo!