sábado, 30 de marzo de 2013

Webcam de búho real.

Comenzamos con la época de las webcams para ver cómo van creciendo los pollos de diversas rapaces. Este año abrimos fuego con una webcam del nido de un búho real (Bubo bubo) donde ya se puede ver un pollo. Desde ahora mismo podéis ir viendo cómo crece el pequeño y como sus progenitores cuidan de él aportando las presas al nido con las que el polluelo se irá alimentando. Esta es una manera de tener una ventana a la naturaleza sin salir de casa y en estos días lluviosos, se agradece.

Para acceder a la webcam pincha AQUÍ. Y que disfrutéis mucho de estas bellas rapaces nocturnas.

Búho real en pleno vuelo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Secuencian el genoma de los halcones peregrino y sacre.

Hoy he leido esta gran noticia para las rapaces y en especial para los halcones. Las dos primeras rapaces de las que se conoce su secuencia genética son el halcón peregrino y el halcón sacre. Es muy interesante conocer esta información porque con ella se puede responder a interrogantes como cuando se separaron estas dos especies en su rama evolutiva, qué relación tienen con otros pájaros, etc. Os dejo con la noticia donde se recoge toda esta valiosa información:

El halcón peregrino es conocido como el ave más rápida del mundo, y es el emblema nacional de los Emiratos Árabes Unidos. En las últimas décadas, tanto esta especie como el halcón sacre han sido catalogados como aves en peligro de extinción debido al acelerado declive de sus poblaciones. Las causas son numerosas: el cambio climático, la explotación excesiva de la cetrería, la pérdida de su hábitat natural, así como la bioacumulación de plaguicidas.
"Los dos genomas de halcón son los primeros genomas de aves depredadoras publicadas"
Un equipo internacional de científicos ha presentado, en el último número de la revista Nature Genetics, la secuenciación de los genomas de estos dos animales que arrojan nuevas luces sobre la evolución del estilo de vida depredador.
Shenkai Pan, experto en bioinformática del centro BGI de Pekín que participa en el trabajo, explica: "Los dos genomas de halcón son los primeros genomas de aves depredadores publicadas. Los datos de este estudio mejorarán nuestra comprensión sobre la evolución adaptativa de las aves rapaces y ayudarán a la conservación de especies del halcón en peligro de extinción".
Se separaron evolutivamente hace 2,1 millones de años
El halcón peregrino y el sacre se extienden por diversas regiones del planeta y sus formas de adaptación les proporcionan características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento únicas para el éxito en la caza.
El estudio llevó a cabo la secuenciación del genoma completo y ensamblaje de alta calidad –aproximadamente 1,2 Gb de genomas de referencia para cada especie de halcón–. El análisis filogenético sugiere que las dos especies de halcones podrían haber divergido hace 2,1 millones años.
Al compararlos con el pollo y el diamante mandarín (Taeniopygia guttata), los investigadores encontraron que la composición de los elementos genéticos transponibles –secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula– de los halcones eran muy similares a los del diamante mandarín.
Al observar la rapidez de evolución del genoma completo para ambos halcones, pollos, pavos y para el diamante mandarín, los investigadores encontraron además que el sistema nervioso, el olfato y el transporte de iones de sodio han evolucionado rápidamente en los halcones.
Por último, los científicos también descubrieron que la expansión de genes en el receptor olfativo de la rama γ-c del árbol filogenético del pollo y el diamante mandarín  no están presentes en los halcones, “posiblemente como reflejo de su dependencia de la visión para localizar presas”, señalan.


Leí la noticia aquí: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Secuencian-el-genoma-de-los-halcones-peregrino-y-sacre

miércoles, 20 de marzo de 2013

Muladar.

Los muladares son zonas acondicionadas específicamente donde se depositan los cadáveres, principalmente de animales de ganadería, con el fin de que las aves carroñeras o necrófagas den buena cuenta de ellos. Tradicionalmente han estado asociados a zonas de gran producción ganadera de manera que se establecía una relación mutualista donde, tanto los ganaderos como la fauna que iba a alimentarse en estas zonas, se veían beneficiados. Los ganaderos, porque podían deshacerse de los cuerpos de los animales muertos de una manera sencilla y barata y los animales carroñeros porque tenían una fuente de alimentación abundante y más o menos estable.

Con la enfermedad de las vacas locas, los controles sobre esos animales muertos se hicieron más estrictos y se prohibió abandonar las reses muertas en el campo, ni siquiera en los muladares, por lo que esas fuentes de alimento desaparacieron y las poblaciones de aves necrófagas se vieron resentidas. Afortunadamente, la enfermedad remitió y nuevamente se están haciendo aportes a muladares que habían perdido su actividad con lo que las poblaciones se están viendo de nuevo reforzadas en bastantes puntos de nuestra geografía.

Recientemente, he encontrado este vídeo en la red donde podemos ver fotografías e imágenes de diferentes animales que frecuentan los muladares para alimentarse en ellos. Aunque tenemos la imagen de un muladar asociada a los buitres, son muchos más los animales que acuden. En el vídeo podéis encontrar una buena representación de toda esa fauna atraída por esa fuente de comida. Evidentemente, las estrellas son los buitres leonados, el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos, las cuatro especies de buitres presentes en España, pero no sorprende encontrar milanos negros, milanos reales, todo tipo de córvidos... Disfrutad de este vídeo obra de David Gómez.