jueves, 20 de octubre de 2011

Una mirada a la situación del alimoche.

El alimoche (Neophron percnopterus) está sufriendo un acusado declive en nuestro país, en parte causado por la alta mortalidad provocada por cebos envenenados. Desde  WWF/Adena y la Fundación Biodiversidad se viene haciendo un trabajo y un seguimiento a diversas poblaciones ibéricas de esta rapaz y parte de sus conclusiones son recogidas en un informe que se ha publicado en el presente año 2011. En el informe se tratran otras amenazas, además de la del veneno, como colisiones con aregeneradores o electrocuciones con tendidos eléctricos y detalla el seguimiento de la población asentada en Hoces del Riaza, una de las poblaciones más conocidas y estudiadas de alimoche en España. Desde el siguiente enlace podéis descargar el informe:


A su vez, WWF/Adena puso en marcha un proyecto de seguimiento de cuatro alimoches marcados mediante emisores de GPS para estudiar los desplazamientos migracionales en detalle. Los movimientos de Duna, Trigo, Vega y Sahel (los cuatro alimoches marcados) pueden seguirse desde la web: El viaje del alimoche. Y desde el blog de la misma página se va informando e interpretando los datos que van llegando desde los emisores.

Recordar que el alimoche es un migrador estival que regresa a sus cuarteles de invierno en África subsahariana a finales de verano, regresando a España a mediados o finales de Marzo. La población ibérica cuenta con aproximadamente 1500 parejas reproductoras.

Alimoche común (Neophron percnopterus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario